Ministerios de Salud y Turismo capacitan sobre prevención de la propagación del COVID 19

Participaron representantes de los gobiernos municipales, ciudadanía y emprendedores turísticos.

Dada la declaratoria de emergencia mundial sobre la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), impartieron una capacitación, sobre medidas de prevención y protocolos de seguridad para evitar contagios en caso de existir personas con diagnóstico positivo en Zamora Chinchipe.

María Paulina Paladines, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Turismo, indicó que uno de los sectores que se verá gravemente afectado por esta emergencia sanitaria es el turismo, sin embargo, no se ha cerrado las entradas al país, o entre provincia, razón por lo que existirá aun actividad turística.

Con este antecedente, la funcionaria dice que han convocado a los representantes de las unidades de turismo de los municipios, al igual que propietarios de emprendimientos turísticos y ciudadanía en general, para informarse sobre los protocolos y medidas que deben emplear, al momento de recibir visitantes en sus centros.

“Queremos que el sector turístico este preparado para actuar, aplicando protocolos establecidos, de esta forma se podrá evitar contagios y propagación del virus”, insistió la  coordinadora.

Patricia Poma, epidemióloga del Distrito de Salud 19D01 Zamora-Yacuambi, fue la encargada de impartir las medidas de protección a los asistentes y fue enfática al indicar que se debe priorizar las medidas higiénicas y focalizar las exigencias del uso de insumos de limpieza y desinfección, como son lavado de manos y aplicación de alcohol y gel.

Reiteró el pedido de que se replique la capacitación entre los empleados, para que todos sepan cómo actuar.

“La corresponsabilidad de los ciudadanos es importante para impedir la propagación”, refirió la epidemióloga.

Entre las medidas que se emplearán para evitar los contagios en el sector turístico están:

Incrementar controles en centros turísticos, en los puntos de ingreso al país, proveer datos informativos de los turistas mediante una matriz de información, que se entregó por parte del Ministerio de Turismo, a fin de dar seguimiento a los posibles casos.

Finalmente, las representantes de los dos ministerios sugirieron que no se cree falsas ideas con información mal intencionada, y que se acuda a los medios y sitios oficiales para tener una información veraz.

EL DATO

Los hospitales de Zamora Chinchipe, no cuentan con salas de aislamiento, si se presenta algún caso positivo, será trasladado a Loja o Machala.

Fuente: LaHora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .