Campaña “no arranques la piel de los bosques”

Con la llegada de la navidad en diciembre, se elaboran pesebres en los cuales se utiliza el musgo, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Desde hace seis años, el Ministerio del Ambiente del Ecuador ejecuta la campaña: “No arranques la piel de los bosques” con el objetivo es concientizar a la ciudadanía y vendedores sobre la no utilización del musgo en época navideña, ya que es una especie vegetal protegida.

Esta iniciativa se desarrolla a través de herramientas edu – comunicacionales de sensibilización sobre la importancia de usar adecuadamente los recursos de los bosques.

La Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) es uno de los actores estratégicos aliados a esta campaña.

El musgo tienen múltiples utilidades directas o indirectas, como la de regular la humedad ambiental, ya que cuando llueve mucho absorben los excedentes de agua y la van liberando cuando el clima está seco, es decir que el musgo es un proveedor de agua a medida que la vegetación a su alrededor lo requiera. Además, protegen al suelo de inundaciones violentas por la capacidad que tienen para captar el agua y evitar que ésta caiga directamente en la tierra.

Este 2019 se realizarán operativos de control en carreteras, mercados y plazas a nivel provincial, cantonal, parroquial y barrial para reducir la incidencia del uso y consumo de estos recursos naturales que deben permanecer en su hábitat natural.

operativo interinstitucional en carreteras de la provincia

Así mismo, se ha coordinado el trabajo de sensibilización con la Diócesis de Loja, para que a través de los actos litúrgicos, se mencione la importancia de mantener los recursos en los bosques e incentivándolos al uso de material alternativo y de reciclaje.

Los musgos, líquenes, bromelias, helechos son el hogar y alimento de muchos animales, protegen las nacientes de agua, son captadores del agua de neblina, favorecen la acumulación de material orgánico.

SANCIONES

Art. 247 Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Actualmente existen ciudadanos que manejan el musgo y las bromelias de forma sustentable.

El Ministerio del Ambiente invita a la ciudadanía contribuir con el cuidado del ambiente, a través de la elaboración de pesebres con materiales alternativos como arena, hojas de orégano, polvo de canela, hojas secas de ciprés, semillas secas de arroz, fibra seca de tallo de plátano, aserrín pintado, papel reciclado, cartón o semillas de maíz, fréjol, ajonjolí con el fin de aportar a la conservación y manejo de nuestros recursos naturales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .