En Zamora Chinchipe se desarrolló el Primer Intercambio de Semillas

En el evento se realizó un ritual sobre el intercambio de semillas.

El primer Intercambio de Semillas y Diálogos de Saberes Ancestrales se cumplió el viernes 15 de noviembre de 2019 en Zamora, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En el evento participaron productores de los nueve cantones de la provincia.

El propósito es fortalecer capacidades para la conservación e intercambio de semillas nativas en comunidades y asociaciones de la Amazonía ecuatoriana, en sistemas agroforestales y silvopastoriles, a través de Encuentros de Diálogo de Saberes e Intercambios de Semillas.

Juan Pablo Castillo, director Distrital de Zamora Chinchipe, indicó que se vivió un encuentro directo con productores de los cantones de la provincia, con charlas dirigida a los productores, música, danza, dramatización sobre el origen del cacao Palanda y una ceremonia ancestral.

Durante la jornada se capacitó a los asistentes, se generó un intercambio conocimientos y experiencias en conservación y producción de semillas nativas para sistemas agroforestales, así como facilitar la identificación de productores para el establecimiento de Bancos Comunitarios de Semillas, en cada territorio y promover el intercambio de semillas nativas entre productores (entre 20 a 25 participantes de asociaciones y/o comunidades).

Hugo Aldaz, productor de Zamora Chinchipe, manifestó que este intercambio de semillas permitió conocer la diversidad productiva con la que cuenta la provincia, además de que a través de las charlas se aprendió sobre más sobre el manejo de semillas.

Nancy Paz, productora de Zamora Chinchipe, indicó que esta actividad permite la conservación de especies nativas de cada sector, además de que se logró adquirir productos de emprendedores.

Al finalizar el evento se realizó la entrega de kits de insumos a través del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica, títulos de propiedad, así como también de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .