Un encuentro promueve la integración fronteriza

Algunas de las autoridades invitadas, que asistieron  al encuentro

Con la presencia de varios alcaldes y representantes de ciudades fronterizas de Ecuador y Perú, se llevó a cabo, ayer, el primer Encuentro Regional Andino de Alcaldes de Ciudades Fronterizas. El evento estuvo bajo la organización de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (Olaccif) y el Municipio de Loja.

En este encuentro, que se cumplió en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja, participaron autoridades de los cantones Loja, Calvas, Macará y Saraguro por la provincia de Loja; de Chinchipe y Nangaritza por la provincia de Zamora Chinchipe; de Huaquillas por la provincia de El Oro; y por Perú, delegados de Amazonas, Tumbes y Chachapoyas. También estuvieron presentes representantes de algunas universidades peruanas.

A decir de Francisco Enríquez Bermeo, secretario de la Olaccif, se trató de un encuentro, cuya finalidad fue la de informar a los invitados sobre lo que es la Olaccif y que puedan formar parte de ella en un futuro. “La organización tiene como finalidad el buscar que las fronteras se constituyan en espacios que en lugar de separar, más bien integren…”, dice Enríquez Bermeo, recordando que en América Latina hay experiencias valiosas de integración transfronteriza. “En ese sentido, nuestra intención ahora es promover esta vinculación”, aduce, aclarando que las ciudades fronterizas constituyen regiones.

El secretario de la Olaccif explica que en este primer encuentro regional andino no solo participaron autoridades, sino también la academia a través de universidades, así como también organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los alcaldes invitados al el primer Encuentro Regional Andino de Alcaldes de Ciudades Fronterizas fue Fredy Armijos Pérez, del cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, quien comentó que este tipo de citas son importantes porque permiten mantener la unidad.

Manifiesta que las ciudades fronterizas mantienen problemas comunes, y mediante este tipo de eventos se pueden encontrar, de manera integral, soluciones. “En las ciudades fronterizas tenemos problemas de lo que es el contrabando, migración, necesidades básicas…”, precisa.

Armijos Pérez dijo que el Municipio de Nangaritza está predispuesto a adherirse a la Olaccif “porque nos va a dar muchos espacios para buscar el desarrollo”.

NOTA PARALELA

Olaccif

La Olaccif es una organización que agrupa a municipios de ciudades fronterizas de países de Latinoamérica. En julio de este año, en Ciudad Juárez, frontera entre México y Estados Unidos, se desarrolló el tercer congreso de ciudades fronterizas. El cuarto evento está previsto para noviembre del próximo año en Foz Iguazú, ubicado en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. La Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .