Papa nombra nuevo obispo de Loja

El papa Francisco nombró obispo de Loja al monseñor Walter Jeová Heras Segarra, actual vicario apostólico de Zamora y Administrador Apostólico de la Diócesis de Loja, informó este jueves la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Monseñor Heras Segarra, nació en Bulán, Provincia del Azuay, Arquidiócesis de Cuenca, situada en el sur de Ecuador, el 4 de abril de 1964.

En Azogues realizó sus estudios primarios y los secundarios en el Seminario Menor de los Franciscanos, indicó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que Heras continuó sus estudios superiores de Filosofía y Psicopedagogía en la Universidad Politécnica Salesiana, y de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Quito, capital del país andino.

En 1997 obtuvo la Licenciatura en Espiritualidad Franciscana en la Pontificia Universidad «Antonianum», en Roma.

El 4 de septiembre de 1983 fue admitido al Noviciado de la Orden de Frailes Menores Franciscanos, en la Provincia ecuatoriana. Emitió su primera profesión temporal el 25 de agosto de 1984 y la solemne el 22 de septiembre de 1990.

Heras recibió la Ordenación Sacerdotal el 15 de agosto de 1992, de acuerdo a la Conferencia Episcopal, que anotó que a lo largo de su vida religiosa, Heras ha desempeñado varios cargos y realizado distintos cursos académicos.

Entre ellos, vicemaestro de los Profesos Temporales; Vicerrector y Profesor del Colegio San Andrés (Quito); Secretario Provincial entre los años 1991-1994.

De 1994 a 1997, cursó estudios en la Pontificia Universidad «Antonianum» en Roma, y de 1997 a 2000 fue maestro de los Profesos Temporales y Animador Vocacional.

Entre 1997 y 2003 fue Definidor Provincial; Secretario Provincial para la formación y los estudios; Ecónomo y Secretario de la Facultad de Filosofía y Teología Franciscana «Cardenal Bernardino Echeverría» (Quito).

Como vicario provincial se desempeñó entre 2000 y 2003, mientras que en el lapso de 2003 a 2006 fue presidente de la «Conferencia Bolivariana Franciscana».

En paralelo, también entre 2003 y 2009 fue ministro provincial, detalló la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado, en el que mencionó también otras responsabilidades desempeñadas por Heras.

Entre ella, director del Centro de Estudios Franciscanos del Ecuador, presidente de la Familia Franciscana Ecuatoriana y, a partir de 2005, vicepresidente de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos.

A partir de 1998 fue profesor de Espiritualidad Franciscana y Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Teología «Cardenal Bernardino Echeverría» de Quito.

Fue nombrado Vicario Apostólico de Zamora (Amazonía) el 25 de marzo de 2009 y ordenado obispo el 21 de mayo del mismo año.

El día 2 de mayo de 2019 fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Loja y, en el seno de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, es Responsable del ámbito de Comunicación. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .