Protestas en Chile: confirman la muerte de 11 personas mientras continúan los disturbios pese a que el gobierno suspendió el alza de las tarifas del metro en Santiago

Once personas han muerto durante la ola de protestas antigubernamentales desatada en Chile durante la última semana.

Así lo confirmó este lunes el gobierno chileno, el cual a través del general Javier Iturriaga informó que el toque de queda se extiende hasta el amanecer del martes en la capital, Santiago.

“He llegado a la convicción de que necesitamos nuevamente decretar el toque de queda”, dijo el responsable de la seguridad sobre la medida que inicia a las 20:00 hora local (23:00 GMT) de este lunes y concluye a las 06:00 (09:00 GMT) del martes.

Por su parte, la Armada de Chile informó que el toque de queda también se aplica la noche de este lunes en la región de Valparaíso desde las 18:00 local (21:00 GMT).

La prensa local también reportó que la medida seguirá en vigor la noche de este lunes en la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

“Difícil situación”

Piñera anunció que en los próximos días abrirá una mesa de diálogo para escuchar propuestas de distintos sectores para satisfacer “demandas sentidas” de los chilenos, entre las que mencionó la reducción del costo de vida, mayor seguridad, y la baja en los precios de medicamentos.

La protesta contra el alza del billete del metro, mayormente estudiantil, enlazó con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina o el coste de la salud.

Toque de queda

Esta fue la primera vez desde el final del gobierno del general Augusto Pinochet que se declaró toque de queda en el país.

“La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana”, explicó el general Iturriaga del Campo tras ser designado por Piñera para custodiar la capital durante el estado de emergencia.

El toque de queda también implica el despliegue de más unidades del Ejército, que ya había enviado a 500 militares a las calles de Santiago desde la madrugada del sábado.

En total, se ha declarado el estado de emergencia en 10 de las 16 regiones del país, aunque en algunas la medida solamente afecta a algunas comunas: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0’Higgings, Magallanes y Los Ríos.

De esta forma, el gobierno autoriza el despliegue de militares en las zonas en las que rige la situación excepcional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .