Por la hermandad y la Paz ECUADOR Y PERÚ TRABAJAN POR LA CONSERVACIÓN REGIONAL

Con la representación de administradores y equipos técnicos de 15 áreas protegidas, 8 del Ecuador y 7 del Perú, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, organizó el IV Encuentro de la Red de Gestión Binacional de Áreas Protegidas del Sur de Ecuador y Norte del Perú.


En el acto inaugural, se contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa; el Director Nacional de Biodiversidad del MAE, Ángel Onofa; Rosario Barrera, Especialista del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (SERNANP); Patricio Jaramillo, técnico del Fondo Regional del Agua (FORAGUA) y el Coordinador Zonal 7 del MAE, Benjamín Ludeña.

La reunión se viene realizando en cumplimiento al memorándum de entendimiento firmado por los Ministros del Ambiente en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador, realizado en octubre del 2014 en Arenillas, Ecuador.

El objetivo de este encuentro es identificar y priorizar los temas de interés para la gestión de áreas protegidas de los dos países y sus ámbitos de influencia, además, implementar mecanismos de operatividad para lograr la consolidación y el desarrollo sostenible de estos espacios para la conservación de la biodiversidad y beneficio de las poblaciones.

Durante el primer día, las delegaciones evaluaron el cumplimiento del Plan Estratégico 2016 – 2021 y la ejecución del plan de acción 2019. Además, se analizaron temáticas en control forestal, educación ambiental, gobernanza en la gestión de las áreas naturales, tráfico de flora y fauna silvestre, monitoreo de actividades de impacto ambiental y la prevención de incendios forestales.

 “Continuamos con el trabajo en conjunto que nos permitirá fortalecer la gestión de nuestras áreas naturales fronterizas. La hermandad nos une para cuidar los recursos naturales de los dos países”, señaló Benjamín Ludeña Guamán, coordinador zonal 7 del MAE.

Por su parte, Rosario Barrera, Especialista en Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) resaltó “los ecosistemas y la vida que interactúa en ellos, no tiene fronteras. El intercambio de experiencias permitirá ir fortaleciendo la gestión de las áreas protegidas para el futuro de nuestros hijos”.

La Red de Gestión Binacional de Áreas Protegidas del Sur del Ecuador y Norte del Perú, está conformada por 8 áreas protegidas del Ecuador: Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Yacuri, Reserva Biológica Cerro Plateado, Reserva Ecológica Arenillas, Reserva Marina Isla Santa Clara, Reserva Biológica El Quimi y Reserva Biológica El Cóndor; y 7 del Perú: Parque Nacional Cerro de Amotapes, Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo, Santuario Nacional Tabacones – Namballe, Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor y Reserva Comunal Tuntunain.

Al final, se elaboró el plan de acción 2020, el cual será evaluado el próximo año a desarrollarse en el hermano país del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.