Se declaró 100% libres de humo a instituciones públicas y privadas

El Ministerio de Salud Pública a través de la Campaña Ecuador Libre de Humo de Tabaco apoya las iniciativas que promueven la prevención del consumo del tabaco y otras sustancias adictivas.

En esta ocasión, este 30 de septiembre, la Dirección Distrital de Salud 19D04 que comprende los cantones de El Pangui y Yantzaza, declaró establecimientos 100% Libres de Humo de Tabaco a las instituciones que cumplieron con los requisitos y parámetros basándose en la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco.

En Ecuador mueren a causa del consumo del tabaco aproximadamente 4 mil personas al año, es decir, 11 personas cada día; también existen miles de enfermos crónicos y con discapacidades a causa de esta adicción.

Mediante un acto simbólico se realizó la declaración y la entrega de las placas a los establecimientos acreditados como Libres de Humo de Tabaco, la entrega estuvo a cargo de los representantes de los centros y puestos de salud.

Durante su intervención, Joffre Franco, responsable del centro de salud tipo B El Pangui, aseguró que es primordial para Ministerio de Salud Pública proteger la salud de la población concientizándo sobre los daños y consecuencias que genera el tabaco.

Además las autoridad recalcó que “los establecimientos de salud deben ser referentes en la prevención de consumo de tabaco por lo tanto, a más de cumplir los lineamientos de la certificación, se han planificado acciones con la comunidad para que sean parte de esta iniciativa” finalizó.

Por su parte, Rumi Contento, responsable de promoción de la salud, quien estuvo a cargo del proceso para las certificaciones comentó que las instituciones para ser declaradas espacios Libres de Humo debían cumplir con lineamientos que establece el Ministerio de Salud Pública entre ellos trabajar en un comité que vigile la ejecución de la Ley Orgánica para la regulación y control del Tabaco, difusión de la misma, entre otras actividades que les permita obtener la calificación para recibir la certificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.