MAE conmemora décimo segundo Aniversario de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor

Este 18 de septiembre, la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, cumple su décimo segundo aniversario luego de la declaratoria por la UNESCO en el año 2007. Se tiene planificado varias actividades como campañas de limpieza de ríos, charlas de educación ambiental y momentos cívicos ambientales en establecimientos que se ubican en zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus.

La Reserva de Biosfera  Podocarpus – El Cóndor, tiene una superficie de 1.140.000 hectáreas.

Tiene como zonas núcleo a los Parques Nacionales: Podocarpus, Yacuri, Cerro Plateado y a la Reserva Shuar Mura Nunka en la Cordillera del Cóndor.

Es considerada uno de los sitios más importantes para la conservación de la biodiversidad en el mundo. Contiene al menos 4.000 especies de plantas vasculares, incluyendo una abundancia de orquídeas, bromelias, helechos y cientos de especies de árboles.

WhatsApp Image 2019-09-17 at 09.22.26

Está situada en el extremo sur oriental de la República del Ecuador, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, a lo largo de la frontera con Perú.

En cuanto a la división político-administrativa de Ecuador incluye las jurisdicciones de los cantones Saraguro, Loja, Catamayo, Quilanga y Espíndola (Provincia de Loja); Yacuambi, Zamora, Nangaritza, Palanda y Chinchipe (Provincia de Zamora Chinchipe.

Junto con carismáticos mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña, el ocelote y el puma, la Reserva es el hogar de casi 800 especies de aves, incluyendo 61 especies diferentes de colibríes y  81 de tangaras. Las aves incluyen al espectacular gallito de la roca, y a muchas especies endémicas como el Jocotoco, el Metaltail Neblina y el Loro pechiblanco.

Existen 48 tipos distintos de ecosistemas con una biodiversidad excepcional. Los páramos o pastos de altura y los bosques nublados de la reserva, son la fuente de 4 ríos binacionales que abastecen de agua a casi 2 millones de personas en Ecuador y Perú.

La población local de la reserva incluye a habitantes concentrados especialmente en las ciudades de Loja, Catamayo y Zamora, dentro de la zona de transición de la reserva. La región está fuertemente influenciada por las culturas Mestiza, Saraguro (quichua) y Shuar, que comparten el mismo espacio territorial de la reserva.

WhatsApp Image 2019-09-17 at 08.59.49

En la zona de transición se cultivan principalmente maíz, caña de azúcar, café orgánico, plantas medicinales y policultivos ancestrales. También se cría ganado vacuno para leche y carne. Se proyectan actividades de turismo comunitario y generación de energía limpia

La Reserva de la Biosfera Podocarpus – El Cóndor,  fue reconocida oficialmente por la UNESCO en septiembre del 2007 y cuenta con el apoyo de las instituciones locales, públicas y privadas, incluyendo los Consejos Provinciales de Loja y Zamora Chinchipe, los municipios de Loja y Zamora, el Ministerio del Ambiente del Ecuador, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional y el Programa MAB de la UNESCO en el Ecuador, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.