MINISTROS DE ESTADO SE REÚNEN PARA ANALIZAR AVANCES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY AMAZÓNICA

Los representantes de los ministros, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), las instituciones de educación superior, los sectores productivos y de las nacionalidades y pueblos, que conforman el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) participaron en la quinta sesión extraordinaria del organismo. Durante la sesión, en concordancia con lo establecido en la Ley Amazónica (LOPICTEA), se analizaron los avances registrados en materia de fortalecimiento de la educación superior, articulación interinstitucional, vialidad, empleo preferente y asignaciones del Fondo de Desarrollo Sostenible y Fondo Común.

En lo referente al fortalecimiento de la educación superior, el presidente del Consejo, Alex Hurtado lideró el análisis acerca de la firma del convenio entre la Secretaría Técnica del Consejo y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El convenio permitirá el acceso a la educación superior aplicando políticas de acción afirmativa, así como también, incrementar la oferta académica con criterios de pertinencia. El convenio contempla además la asignación de becas a los estudiantes que residan en la Amazonía.

Participó en la reunión Renato Pazmiño, subsecretario de Relaciones Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas, quien explicó que para la entidad es de mucho interés la actividad que se desarrolla en la circunscripción especial amazónica. “Durante los últimos meses ha venido trabajando para brindar la asistencia técnica necesaria para poder operativizar los recursos que se encuentran disponibles en el fondo común de la Amazonía, que al momento cuenta con un fondo de 50 millones de dólares, que podrán ser utilizados a fin de financiar los proyectos que se califiquen dentro del Consejo de Planificación. Gracias a la Ley Amazónica, en el Gobierno actual hay fondos para destinar a proyectos de inversión en todo el territorio amazónico”, añadió.

El cuerpo colegiado resolvió solicitar al Ministerio de Finanzas que implemente mesas técnicas para gestionar el Fondo de Desarrollo Sostenible, dispuesto en la LOPICTEA. Las mesas técnicas permitirán gestionar la inversión priorizada y facilitar el flujo de información del uso de los recursos.

En materia de vialidad intervino Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien manifestó “Hemos tenido algunos eventos adversos en lo que significa red vial en la Amazonía. La Cartera de Estado ha movilizado los recursos pertinentes, hemos logrado recuperar la accesibilidad vehicular en un sector de manera ágil. Nosotros hemos venido trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para rehabilitar cierto tramo vial. Hemos hecho efectiva una declaratoria de emergencia junto al COE provincial y en función de esto hemos venido trabajando con nuestros equipos técnicos de tal manera de levantar los perfiles, los diseños, ingenierías que nos permitirían, bajo una inversión que ya la hemos establecido en recuperar y rehabilitar las condiciones óptimas de circulación”.

Durante la sesión se exhortó al Ministerio de Trabajo a fomentar el empleo preferente y a llevar a cabo una evaluación técnica de la implementación de la normativa vigente.

La acción articulada de las entidades que conforman el CTEA contribuye a crear oportunidades de desarrollo para los amazónicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .